lunes, junio 19, 2006

El mundial de las Ballenas

Japón gana una votación favorable a la caza de ballenas
Swiss Info
FRIGATE BAY, San Cristóbal y Nieves (Reuters) - Japón y sus aliados consiguieron el domingo por primera vez en dos décadas que un organismo ballenero criticara una prohibición internacional para cazar ballenas, lo que indica que podrían finalmente ...
Japón sigue defendiendo su caza de ballenas IBLNEWS
Duro revés para los países que se oponen a la caza de ballenas Clarín.com
BBC Mundo - Diario de Madryn - ABC - El Nuevo Diario

2 Comentarios:

Blogger nleon said...

La Balanza se inclina hacia el Bloque Ballenero y la CBI enfrenta la peor crisis de su historia. Tras haber sido derrotado durante los primeros días de la 58va reunión, el bloque ballenero logra obtener mayoría en la Comisión Ballenera Internacional, gracias a la adhesión de países en desarrollo promovida por Japón.

St. Kitts, 19 de junio ? Durante el segundo día de Reunión los países del bloque conservacionista lograron detener los esfuerzos de Japón para lograr una mayoria a favor de la caza de ballenas y asi dar un reves a la moratoria a la caza existente desde hace 20 años. Por 31 votos en contra, 30 a favor y cuatro abstenciones, la propuesta de Japón para obtener un cupo de caza de 150 ballenas minke para comunidades costeras, fracasó. Se esperaba que Japón reciba el respaldo de China, Corea del Sur, Islas Solomon y Kiribati, pero estos países se abstuvieron en la votación. Tras esta derrota, Japón decidió retirar su propuesta de solicitar el permiso para cazar 10 ballenas Bryde de sus costas por año. Otra derrota sufrida fue la propuesta de eliminar el Santuario del Oceano Austral que no logró las ¾ mayoría.

Japón reclama por una normalización de la CBI que lleve a la Comisión a los objetivos por los cuales fue creada, regular la caza de ballenas. Este tema incluido en la Agenda de la Reunión se transformó en un eje central, generando un intenso debate que se continuó durante el tercer día de la Reunión. Japón con el apoyo de los países caribeños y africanos presentó una Declaración, que si no hubiese sido si por la aparición de ultimo momento de Senegal y Togo, no hubiese obtenido el apoyo de la mayoría.

Los países conservacionistas no pudieron impedir que por 33 votos contra 32 se apruebe la Declaración de St. Kitts, siendo este el primer voto a favor de la industria ballenera de las ultimas dos decadas. Si bien esta Declaración no es vinculante y no amenaza en forma inmediata a la moratoria existente a la caza comercial de ballenas, claramente manifiesta los intereses del bloque ballenero. Las naciones que no la apoyaron, inclusive Argentina, se disociaron de la votación y anunciaron que impugnarán la legalidad de la decisión, ya que las declaraciones de esta naturaleza deben ser adoptadas por consenso.

Es claro el dominio que ejerce Japón sobre ciertas naciones, y estando aquí presente se puede visualizar claramente. Es inaceptable que esta mayoría lograda haya sido alcanzada a traves de metodos altamente cuestionados. Muchos habitantes de la isla caribeña reconocen que el voto de su nación responde a inversiones que realiza Japón en la industria pesquera.


Para mayor información y comentarios cbi2006@icb.org.ar

Desde St. Kitts, 19 de junio
Instituto de Conservación de Ballenas
www.icb.org.ar

7:47 p. m.  
Blogger John Hilston said...

Very nice and informative post, thank you for sharing it with us.
airport parking gatwick

8:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home